Circuito de las Casonas

Esta Villa, paso obligado del camino al Alto Perú, conserva parte del mismo. En la actualidad, calle Diógenes Moyano, al norte de la localidad. Esta calle unía el “Camino de las Postas” proveniente de Los Talas (hoy Sarmiento) al oeste con el camino de los santiagueños (actualmente RN9).

Casonas del Siglo XIX

La gran mayoría sobre la calle D. Moyano en la zona noroeste de la Villa, imponentes casonas que aún conservan mobiliario original y en la actualidad son utilizadas como casas de veraneo de familias tradicionales de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Por lo general a este tipo de viviendas se accede por un zaguán o pasillo largo que da a un gran patio adornado con flores y plantas y alrededor se encuentran todas las habitaciones y dependencias comunicadas, a la vez, entre sí.

Estas casonas al ser privadas, no se puede ingresar, sólo se puede apreciar su rica arquitectura desde su exterior.

Museo Octavio Pinto

Museo Octavio Pinto

Inaugurado en Noviembre de 1986 durante la intendencia de Atilio Lloubell, posee este nombre en honor al famoso pintor y escritor, nacido en esta Villa.

Este museo guarda en su interior numerosas obras, como así también variados efectos personales del artista, que fueron donados el día de su inauguración por su hermana Adelina.

En este lugar se realizan periódicamente exposiciones itinerantes de pinturas, libros, esculturas, etc.

Plaza San Martin

Pocos datos se tienen de esta plaza, su construcción de remonta a 1860 cuando se otorgaron estos solares para su construcción, su primitivo nombre Plaza Gral. Mitre, hasta que en 1913 se le dio el nombre actual.

En el año 1989 se planta un árbol de Encinas en honor al poeta Rafael Alberti, quien en un reportaje había expresado: “Si Totoral quiere recordarme, que plante un árbol en mi memoria”, colocando esta especie debido a que es el árbol Nacional Español.

La plaza se remodela en el año 1997, ésta remodelación estuvo a cargo de la Arq. Ángela Asís. También se colocó un monumento, del Gral. San Martin, creado por el artista plástico local Enrique López. Las obras fueron inauguradas el de 6 Agosto de 1998, fecha en la que se conmemora la fundación de la localidad. En el año 2006 se remodelo nuevamente teniendo muy buen resultado. Ya que todos los cables aéreos se colocaron bajo tierra dándole mejor vista. También se colocaron luminarias nuevas estilo colonial. Fue restaurado el busto de San Martin por su propio escultor.

Busto a Domingo Faustino Sarmiento

Fue construido en 1941 por un famoso escultor uruguayo de apellido Glorioso quien lo esculpió en tres cubos de piedra de granito de 1.50×1.50 mts.

Eligio ese lugar y ubicación del busto para que mirase hacia el Instituto Marcelo T. Alvear, el cual se encontraba hacia el Oeste de dicho cerrito.

Único monumento de esta índole en Sud América ya que se encuentra en un cerro rocoso.

INFORMACIÓN TURÍSTICA
Turismo cultural
Turismo religioso
Turismo vacacional